Clérigo

Clérigo D&D 5e

Clase Clérigo D&D 5e. Dungeons and Dragons Quinta Edición en Español. Enciclopedia DnD. SRD5.
Reglas Oficiales de Dragones y Mazmorras.

Sanadores y Guerreros

Los clérigos son intermediarios entre el mundo mortal y los remotos planos de los dioses. Tan variopintos como las deidades a las que sirven, estos se esfuerzan por personificar las obras de sus dioses. Un clérigo no es un sacerdote corriente, pues está imbuido de magia divina.

Rasgos de clase

Como clérigo, tienes los siguientes rasgos de clase.

Puntos de golpe

Dados de golpe: 1d8 por nivel de clérigo

Puntos de golpe a nivel 1: 8 + tu modificador por Constitución

Puntos de golpe a niveles superiores: 1d8 (o 5) + tu modificador por Constitución por nivel de clérigo después del nivel 1

Competencias

Armadura: Armadura ligera, armadura intermedia, escudos

Armas: Armas sencillas

Herramientas: Ninguna

Tiradas de salvación: Carisma, Sabiduría

Habilidades: Elige dos entre Historia, Medicina, Perspicacia, Persuasión y Religión

Equipo

Empiezas con el siguiente equipo, además del equipo que te concede tu trasfondo:

  • Una maza o (b) un martillo de guerra (si tienes competencia).
  • Una cota de escamas, (b) una armadura de cuero o (c) una cota de mallas (si tienes competencia).
  • Una ballesta ligera y 20 virotes o (b) cualquier arma sencilla.
  • Un pack de sacerdote o (b) un pack de explorador.
  • Un escudo y un símbolo sagrado.

El Clérigo

Espacios de conjuro por nivel de conjuro
NivelBCRasgosTrucos123456789
1+2Lanzamiento de conjuros, Dominio Divino31
2+2Canalizar Divinidad (1/descanso), Rasgo del Dominio Divino33
3+2342
4+2Mejora de Característica443
5+3Destruir Muertos Vivientes (VD 1/2)443
6+3Canalizar Divinidad (2/descanso), Rasgo del Dominio Divino4432
7+34433
8+3Mejora de Característica, Destruir Muertos Vivientes (VD 1), Rasgo de Dominio Divino44331
9+444332
10+4Intervención Divina543331
11+4Destruir Muertos Vivientes (VD 2)543332
12+4Mejora de Característica5433321
13+55433321
14+5Destruir Muertos Vivientes (VD 3)54333211
15+554333211
16+5Mejora de Característica543332111
17+6Destruir Muertos Vivientes (VD 4), Rasgo del Dominio Divino543332111
18+6Canalizar Divinidad (3/descanso)5433331111
19+6Mejora de Característica5433332111
20+6Mejora de la Intervención Divina5433332211

Lanzamiento de Conjuros

Conjuros de Clérigo

Puedes lanzar conjuros de clérigo como conducto del poder divino.

Trucos

En el nivel 1, sabes tres trucos de tu elección de la lista de conjuros de clérigo. En niveles superiores aprenderás más, como se muestra en la columna «Trucos» de la tabla del clérigo.

Preparar y lanzar conjuros

La tabla del clérigo muestra cuántos espacios de conjuro tienes para lanzar tus conjuros. Para hacerlo, debes gastar un espacio del mismo nivel que el conjuro o de nivel superior. Cuando termines un descanso prolongado, recuperas todos los espacios de conjuro que hayas gastado.

Tú preparas la lista de los conjuros que puedes lanzar: elige un número de conjuros de clérigo igual a tu modificador por Sabiduría + tu nivel de clérigo (mínimo un conjuro). Los conjuros deben ser de un nivel para el que tengas espacios de conjuro. Por ejemplo, si eres un clérigo de nivel 3, tienes cuatro espacios de conjuro de nivel 1 y dos espacios de conjuro de nivel 2. Con Sabiduría 16, tu lista de conjuros preparados puede incluir seis conjuros de nivel 1 o 2, en cualquier combinación. Si preparas el conjuro de nivel 1 Curar heridas, lo puedes lanzar usando un espacio de nivel 1 o de nivel 2. Lanzar el conjuro no lo elimina de tu lista de conjuros preparados.

Puedes cambiar tu lista de conjuros preparados durante un descanso prolongado. Preparar una nueva lista de conjuros de clérigo requiere pasar tiempo orando y meditando: al menos 1 minuto por nivel de conjuro para cada uno.

Característica para lanzar conjuros

La característica con la que lanzas tus conjuros de clérigo es Sabiduría. El poder de tus conjuros proviene de la devoción que profesas hacia tu deidad. Cuando un conjuro se refiere a tu característica para lanzar conjuros, utiliza Sabiduría. Además, usas tu modificador por Sabiduría para establecer la CD de la tirada de salvación de los conjuros de clérigo que lances y cuando hagas una tirada de ataque con uno.

CD de la salvación de conjuros = 8 + tu bonificador por competencia + tu modificador por Sabiduría

Modificador al ataque con conjuros = tu bonificador por competencia + tu modificador por Sabiduría

Lanzamiento ritual

Puedes lanzar cualquier conjuro de clérigo como si fuera un ritual si dicho conjuro tiene la etiqueta «ritual» y lo tienes preparado.

Foco para lanzar conjuros

Puedes utilizar un símbolo sagrado (ver «Equipo», página XXX) como foco para lanzar tus conjuros de clérigo.

Dominio Divino

Arquetipos del Clérigo – Dominios Divinos

Sigues uno de los dominios de tu elección, por ejemplo el dominio de la vida, que te otorga conjuros de dominio y otros rasgos a partir del nivel 1. También te otorga otras formas de usar Canalizar divinidad cuando consigas dicho rasgo en el nivel 2, así como beneficios adicionales en los niveles 6, 8 y 17.

Conjuros de Dominio

Cada dominio tiene una lista de conjuros (sus conjuros de dominio) que puedes conseguir en los niveles de clérigo que se indican en la descripción del dominio. Cuando consigas un conjuro de dominio, siempre lo tendrás preparado y no se contará dentro del número de conjuros que puedes preparar cada día.

Si tienes un conjuro de dominio que no aparece en la lista de conjuros de clérigo, para ti ese conjuro es de clérigo.

Canalizar Divinidad

En el nivel 2, obtienes la capacidad de canalizar energía divina directamente de tu deidad y utilizarla para impulsar efectos mágicos. Empiezas con dos efectos de este tipo: expulsar muertos vivientes y un efecto que viene determinado por tu dominio. Algunos dominios te proporcionan efectos adicionales conforme vas subiendo de nivel, tal y como se indica en la descripción del dominio.

Cuando uses Canalizar divinidad, decide su efecto. Debes terminar un descanso breve o prolongado para volver a usar Canalizar divinidad.

Algunos efectos de Canalizar divinidad requieren tiradas de salvación, cuya CD es igual a la CD de salvación de tus conjuros de clérigo.

A partir del nivel 6, puedes utilizar Canalizar divinidad dos veces entre descanso y descanso, y, a partir del nivel 18, tres veces. Cuando termines un descanso breve o prolongado, recuperas los usos que hayas gastado.

Canalizar Divinidad: Expulsar Muertos Vivientes

Como acción, presentas tu símbolo sagrado y dices una oración para expulsar a los muertos vivientes. Cada muerto que te vea o te escuche en un radio de 30 pies debe hacer una tirada de salvación de Sabiduría. Si falla, es expulsado durante un minuto o hasta que reciba daño.

Una criatura expulsada debe dedicar su turno a intentar moverse tan lejos de ti como pueda. No puede moverse voluntariamente a un espacio que se encuentre a menos de 30 pies de ti ni realizar reacciones. Durante su acción, solo puede realizar la acción de esprintar o intentar escapar del efecto que le impida moverse. Si no hay ningún lugar al que pueda moverse, puede usar la acción esquivar.

Mejora de Característica

Cuando llegues al nivel 4, y de nuevo en el nivel 8, 12, 16 y 19, puedes aumentar el valor de una característica de tu elección en 2 o el valor de dos características en 1. Como siempre, no puedes aumentar el valor de una característica por encima de 20 usando este rasgo.

Destruir Muertos Vivientes

A partir del nivel 5, cuando un muerto viviente falle su tirada de salvación contra tu rasgo de Expulsar muertos vivientes, la criatura se destruirá instantáneamente si su valor de desafío es igual o inferior a un umbral determinado, como se indica en la tabla de destruir muertos vivientes.

Destruir Muertos Vivientes

Nivel de clérigoDestruir muertos vivientes de VD…
51/2 o menor
81 o menor
112 o menor
143 o menor
174 o menor

Intervención Divina

A partir del nivel 10, puedes invocar a tu deidad para que intervenga en tu beneficio cuando más lo necesites. Implorar la ayuda de tu divinidad requiere usar una acción. Describe el tipo de ayuda que buscas y tira dos dados percentiles. Si sacas un número igual o menor que tu nivel de clérigo, tu deidad interviene. El director de juego decide la naturaleza de la intervención, pero un ejemplo es el efecto de cualquier conjuro de clérigo o de dominio.

Si tu deidad interviene, no puedes volver a usar este rasgo durante los siguientes siete días. Si no, puedes volver a usarlo después de acabar un descanso prolongado.

En el nivel 20, tienes éxito automático cuando pides intervención divina, no hace falta tirar los dados.

Clérigo D&D 5e

2020 Enciclopedia Dnd. Revisión: Doctor Sórdido. Open Game License v 1.0a Copyright 2000, Wizards of the Coast, LLC.